Saturday, December 19, 2009

Plaza de Toros Cañaveralejo Cali "II Festival de la Marimba"

San Cipriano es una reserva forestal húmeda con una extensión de 15 hectáreas, apta para la pesca con zona de camping y senderos ecológicos. Es un balneario natural donde las aguas del Río Escalerete se caracterizan por ser puras y cristalinas.
En este hermoso lugar el turista encontrará cómodas cabañas, zonas de camping y piscinas naturales adornadas por pequeñas caidas de agua. En las aguas cristalinas de los ríos el turista podrá disfrutar de la pesca deportiva y de una gastronomía caracterizada por deliciosos platos típicos de la región. Adicionalmente podrá disfrutar y conocer lo mejor de la música del pacífico con la agrupación musical Los Hijos del Folclor.
Para llegar a San Cipriano se debe iniciar el recorrido en la carretera Cabal Pombo y en el corregimiento de Córdoba, una vez ahí se aborda un transporte local, la duración del recorrido es de 15 minutos.
Grupo Folclórico Destacado
La agrupación musical Los Hijos del Folclor es grupo de música tradicional del pacífico fundado el 10 de agosto de 2004. Cuenta con 10 integrantes que interpretan la marimba, el cununo, el bombo y el guazá acompañados por cantadoras también oriundas de la costa vallecaucana. Interpretan ritmos como la Juga, el Bambuco Viejo, el Currulao, el Patacoré, el Bunde, Aguabajo y Rumba Berejú. La agrupación fue fundada en la Reserva Natural de San Cipriano con el objetivo de difundir la música del Pacífico y sensibilizar al turista sobre la importancia de la biodiversidad de esta zona y la conservación de la misma.
Es el Currulao en el Pacífico lo que el Vallenato en el Caribe. Y el acordeón para el Caribe lo que la marimba para el Pacífico. Y el FESTIVAL DE LA MARIMBA es el certámen llamado a ser la actividad más importante del Pacífico de Colombia.

Ladrilleros
Ubicado a 45 minutos de Buenaventura en lancha rápida, el corregimiento de Ladrilleros tiene una de las más hermosas playas del Pacífico la cual tiene más de tres kilómetros que en marea baja se unen con Juanchaco y La Barra, formando una extensa playa de más de 10 kilómetros, enmarcada por los acantilados. Desde Ladrilleros se puede visitar las quebradas El Arrastradero y Sardineros. Desde Ladrilleros a la Barra existe un paso peatonal cuyo recorrido es aproximadamente de 20 minutos.
Al llegar a Ladrilleros pregunta por Villa Alexandra, la cabaña donde vive Flover Lemus, uno de los más reconocidos constructores de marimbas y compositor de canciones, Flover nos adentrará en el mundo de la Reina del Pacífico: La Marimba.
En Ladrilleros se puede disfrutar de toda la biodiversidad del Pacífico, la gastronomía típica de Buenaventura, las playas y lo mejor de la cultura del hombre negro del Pacífico, su música y sus danzas. En este sitio podrá encontrar el grupo infantil de música del pacífico Guascanato que con sus nueve integrantes interpretando la marimba, el cununo, el bombo y el guazá le permitirán disfrutar del folclor autóctono de esta hermosa región.
Para iniciar el recorrido por la Ruta de la Marimba salimos de Cali. Después de 1 hora y 30 minutos aproximadamente, llegamos a Buenaventura, nuestro “Bello Puerto del Mar” donde tomamos una lancha rápida que en 35 minutos nos lleva hasta el corregimiento de Ladrilleros, un recorrido geográfico que nos va adentrando en la cuna de los ritmos a los que ha dado origen la marimba: el Patacoré, el Pango, el Berejú, el Bunde y el Bambuco Viejo también llamado Currulao y las jugas de arrullo y de adoración.
El fabricante de Marimbas
Con más de 10 años construyendo marimbas, Flover Lemus, un nativo de Buenaventura que hoy vive en Ladrilleros, afirma con gran emoción y su voz entrecortada que la Marimba es la “Reina del Pacifico” y su familia son el cununo, el bombo y el guazá.
El chontaduro, el nene y la chonta pambil, materiales con los que creció, han sido su materia prima para construir y perfeccionar día a día las diferentes clases de marimba que fabrica.
Para Flover la Marimba es el principal instrumento del folclor del Pacífico y significa para él el progreso, la conservación de su cultura y de la herencia de sus antepasados y el respeto por los recursos naturales, sentimientos que son también la fuente de inspiración del hombre negro para componer sus canciones.
Adicionalmente considera la Marimba como el instrumento para proteger la cultura musical del Pacífico Sur de los ritmos foráneos con los sonidos naturales que producen la chonta la madera y la guadua, los materiales con los que se construyen.
Grupo Folclórico Destacado
Llegar a Ladrilleros y poder escuchar al Grupo Guascanato es un privilegio para los amantes del folclor y la música del pacífico pues es llegar a la esencia de la tradición interpretada por un grupo de niños entre los 10 y 16 años, nativos de esta zona interpretando los instrumentos y los ritmos típicos que han sido transmitidos de generación en generación. El grupo tiene 11 integrantes y está conformado por un marimbero, un bordonero, un ejecutante de bombo macho, dos ejecutantes del bombo, un ejecutante del cununo y cinco cantadoras.
Además de ser considerada la Capital de la Salsa y llamada con cariño por sus habitantes la Sucursal del Cielo, Cali es reconocida ahora como la Capital del Pacífico colombiano por la gran cantidad de población afro que la habita y que la llevan a ser la tercera ciudad latinoamericana con mayor densidad de población Afro después de la Habana (Cuba) y Salvador de Bahía en Brasil.
Es la urbe de mayor población en el pacífico colombiano, con gran capacidad hotelera, excelente oferta gastronómica, buena conectividad y por derecho propio se ha ganado el honor de ser la sede del FESTIVAL DE LA MARIMBA, ya que es la ciudad de la región con mayor convocatoria, lo que le aporta al festival competitividad y estándares de calidad.
Entre sus atractivos turísticos encontramos su centro histórico que es patrimonio nacional, sus zonas gastronómicas de talla mundial como Granada, El Peñón, Ciudad Jardín y el Parque del Perro, donde encontramos una gran oferta gastronómica en un sinnúmero de restaurantes de comida típica, nacional e internacional.
Cali también tiene una gran oferta cultural, ahora cuenta con el Festival de La Marimba, además del Festival de Música del Pacífico Petronio Alvarez que en el mes de agosto de este año realizó su XII versión. También se realizan otros eventos de gran trascendencia como el Festival de Salsa y Verano, Festival Mundial de Salsa, Festival de los Mejores Tríos, Festival Internacional de Ballet, Festival Internacional de Teatro y la Feria de Cali, entre muchos otros.
La Salsa es uno de los grandes atractivos de la ciudad de Cali, el Circuito de la Salsa está integrado por más de 50 escuelas de salsa, orquestas de talla internacional, eventos permanentes y discotecas especializadas en este ritmo.
La Salud y Belleza es otro de los fuertes atractivos de esta ciudad, pues aquí se prestan servicios de alta calidad en cirugía plástica, odontológica y oftalmológica, entre otros.
Cali es una ciudad con una excelente conectividad, el departamento del Valle del Cauca posee la mejor malla vial del país y cuenta con el aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, ubicado a 15 minutos de la ciudad.
Grupos Folclóricos Destacados
MarimbaGrupo Ancestros: Esteban Copete Grupo Bahía: Hugo Candelario Gonzalez Canalón: Karina Rodríguez Socavón: Luz Mariela García Grupo Herencia: Begner Vásquez – Enrique Riascos A Golpe de Marea: Francisco Alvarez Joricamba: Maritza Bonilla
Aprende a tocar marimba en Cali con el Método OIO
El método OIO es una propuesta basada en un sistema de codificación de la marimba denominado sistema OIO que se deriva de la lógica de interpretación tradicional del instrumento. Esta metodología de aprendizaje sistemático de la marimba combina estrategias usadas tradicionalmente con el resultado de investigaciones y experiencias obtenidas en 10 años de trabajo en la música y con los músicos de marimba del Pacífico Sur Colombiano. El creador de este método es el maestro Héctor Javier Tascón, con quien podrás aprender a tocar marimba de chonta en tan solo 20 días.
El cerrito es un hermoso municipio ubicado en el centro del Valle del Cauca, ofrece una gran cantidad de alternativas para el turista entre las que se destacan la Hacienda El Paraíso, escenario de la novela romántica “María”, la Hacienda Piedechinche, el Museo de la Caña, voladeros de parapente y Ala Delta entre otros.
En El Cerrito el turista se puede disfrutar de la cultura y la historia del Valle del Cauca reflejada en las haciendas coloniales y su centro histórico Patrimonio Nacional, también podrá practicar deportes de aventura y disfrutar del mecato típico vallecaucano (cuaresmeros, bizcochuelo, panderitos etc).
El Cerrito se encuentra ubicado a 45 kilómetros de Cali, aproximadamente 40 minutos, se puede llegar por vía terrestre transitando por la Carretera Panamericana o por la vía Rozo - El Cerrito.
Grupo Folclórico Destacado
Aroma de Madero es una agrupación musical que fue creada en el año 2006 con el propósito de resaltar la diversidad cultural colombiana; interpretan ritmos del pacífico como la Juga de Arrullo, el Bunde, y el Bambuco Viejo. Su director es el maestro Hoover Cadena y cuenta con nueve integrantes entre los que se encuentran un marimbero, un bordonero, dos ejecutantes del cununo, dos bomberos y tres cantadores.
Buenaventura es el primer puerto colombiano ya que por esta ciudad se moviliza la mayor parte de la carga que entra y sale del país. Tiene importantes atractivos turísticos como el Hotel Estación Patrimonio Nacional construido en 1928 y de estilo neoclásico, también es de gran importancia el Mural “Buenaventura 450 anos al Cosmos” ubicado en una de las paredes del Centro Administrativo Municipal y el Muelle Turístico de donde salen las embarcaciones para las playas del pacífico. Aquí se realizan importantes eventos como el Festival Folclórico del Pacífico, el Festival de Cantores de Río, entre otros. Además Buenaventura es uno de corredores gastronómicos más importantes del Valle del Cauca.
En Buenaventura se puede disfrutar de todo el folclor del pacífico con todos los grupos que interpretan la marimba y a la vez disfrutar de la exquisita gastronomía del pacífico con platos típicos como el Sancocho de Pescado Frito, el Tatabro Sudado, arroz con coco, cusundado, encocao de jaiba, sopa de piangua, chancacas y bebidas como el Viche, el Arrechón, el aguardiente de coco y frutas como el chontaduro y el borojó.
Saliendo de Cali se llega a Buenaventura en automóvil después de un recorrido de 1 hora y 30 minutos por la vía al mar.
Grupos Folclóricos Destacados
En Buenaventura existen más de 15 grupos de marimba, entre los que se destacan Son Cultura, Palmeras del Pacífico, Buscajá, Nuevo Amanecer, Raíces Africanas, Los Hijos del Folclor, Marimba y Son, Estampas folclóricas del Pacífico, el Grupo Juanji, Ruiseñores del Pacífico, Tamafri, Marimba Bantues, Tambores de la Noche, Carasoles cantores, entre otros.
Ubicada en el litoral pacífico, es la quinta zona de reserva del Valle del Cauca. Alberga 32 islas e islotes en su interior, identificados como el Archipiélago de La Plata. Una de ella es el Parque Natural de Isla Palma. Allí se encuentra la Base Naval del Pacífico. Uno de los atractivos de Bahía Málaga es la Cascada de La Sierpe, que tiene 65 metros de altura, acompañada de otras dos caídas de agua en medio del bosque húmedo natural. Bahía Málaga también tiene su representante del folclor, es el grupo Nuevo Amanecer, un semillero de música tradicional del Pacífico, esta agrupación dicta talleres de música del Pacífico especialmente en elaboración de instrumentos del Pacífico, base y ejecución de ritmos, etnohistoria y otras actividades culturales en las que los turistas pueden participar.
En Bahía Málaga se puede visitar el Parque Natural de Isla Palma donde habitan colonias de Anidación que llegan a sus nidos al atardecer formando un espectáculo sin igual. También entre los meses de julio y octubre las aguas tibias del mar pacífico proveen la temperatura y la alimentación ideal para que las ballenas jorobadas lleguen a esta zona a tener sus crías y amamantarlas en los primeros meses de vida, siendo un espectáculo para los turistas que visitan la zona.
El viaje a Bahía Málaga inicia en Cali. Desde esta ciudad se toma transporte terrestre hacia Buenaventura (que se encuentra apróximadamente a una hora y media de viaje). Finalmente, desde Buenaventura, se aborda una lancha rápida que en treinta minutos alcanza las costas de Bahía Málaga.
Grupo Folclórico Destacado
Nuevo Amanecer es un grupo musical que tiene 10 integrantes entre los que se encuentran dos marimberos, un bordonero, tres músicos en las voces y el guazá, un integrante en el bombo macho, uno en el bombo hembra, uno en el cununo macho y uno en el cununo hembra.
El grupo tiene semilleros de música tradicional del pacífico, fue creado el 6 de octubre de 1999 por el maestro Oscar Lizalda Cifuentes y con el apoyo del maestro Lorenzo Díaz, con el objetivo de contribuir al rescate y fortalecimiento de la identidad cultural de los afrodescendientes y mestizos de Bahía Málaga.
Dictan talleres de Organología típica y etnohistoria, Elaboración de los diferentes instrumentos del Pacífico, Diferenciación, conceptos, ritmos y géneros, Base y ejecución de ritmos.



Gallery

User Panel
Total pictures in all categories: 53 Total number of hits on all pictures: 41
TOP 12: Top Rated - Last Added - Last Commented - Most Viewed
There are 4 categories in this gallery.
Categories

Festival de La Marimba I
(29 pictures)
Hits: 10
Memorias de la primera Edición del Festival de la Marimba

Lanzamiento
(13 pictures)
Hits: 17
Lanzamiento 2008

Rey de la Marimba 2008
(4 pictures)
Hits: 6
Festival de la marimba I -2008- Rey de la marimba

Nuestra Cultura
(7 pictures)
Hits: 8

TOP 12: Top Rated - Last Added - Last Commented - Most Viewed
[RM]: Registered Members
[SM]: Special Members
Total pictures in all categories: 53 Total number of hits on all pictures: 41




/>



Comercial Festival de la Marimba II













Followers

Blog Archive